LOS 3 PASOS DEL MARKETING DIGITAL

Elaborar una estrategia de marketing digital es una tarea complicada y muy diferente en función del proyecto que afrontemos, pero todas ellas necesitan pasar por 3 fases.

1. Conecta

El primer paso será crear y posicionar una marca. Hay dotarla de una serie de atributos positivos valorados por los usuarios y que a la vez la diferencien de los competidores. Un ejemplo muy claro:

«Si no queda satisfecho le devolvemos su dinero»

El Corte Inglés. Su valor diferencial es la facilidad de devolución, no habla ni de precio ni de calidad.

Una vez definida la marca hay que darla a conocer y en este sentido, internet nos ha dotado de un enorme abanico de herramientas accesibles, baratas y sencillas que podemos aplicar en nuestras campañas de marketing digital. Si bien es cierto que exigen dedicarle bastante tiempo.

  • Página web
  • Posicionamiento SEO
  • Redes Sociales
  • E-mail marketing
  • Vídeo marketing

Cada una de estas herramientas es un mundo es si misma, así que es necesario reflexionar sobre nuestro proyecto y en dónde están nuestros posibles clientes para seleccionar aquellos instrumentos que mejor se adapten a nuestro plan de marketing digital. Es decir, si decidimos usar redes sociales, no tenemos que tener presencia en todas, sino en aquellas que tengan interés para nuestro negocio.

Esta fase se orienta a dar valor a la marca, a comunicar y no tanto a cerrar ventas. Lo más importante en este momento es la perseverancia, coherencia, honestidad y trato directo. Hay que crear una comunidad.

2. Recopila

Estamos lanzando mensajes y tenemos una audiencia que nos escucha, pero no todo es emitir información, también nosotros debemos detenernos a escuchar.

  • Cómo responde la audiencia a los mensajes que les mandamos. Datos de analítica web,  informes de interacción en redes sociales, etc.
  • Qué se dice de nosotros en internet fuera de los canales corporativos. Seguro que los usuarios hablan de nuestro negocio en foros, algún blog nos hace referencia… etc.
  • Investigar a la competencia. Valoraciones de los consumidores, actividad en redes sociales, etc.
  • Crear una base de datos de clientes, con el tiempo puede llegar a ser uno de los activos más importantes de la empresa.

En el paso 1 citamos la importancia de crear y definir una marca pero finalmente serán los consumidores quienes le den forma con sus comentarios, opiniones y exigencias. Debemos estar muy atentos para ir reorientando nuestras estrategias de marketing digital hacia sus necesidades.

3. Convierte

Si tenemos un negocio, el objetivo será cerrar ventas, un buen trabajo en los pasos 1 y 2 nos facilitará esta tarea.

«El 53% de los usuarios afirma que lo que más valora en sus compras por internet es una experiencia social y personalizada».

En este momento deberíamos tener una enorme cantidad de información sobre nuestros clientes que utilizaremos para hipersegmentar y ofrecer productos o servicios acordes a necesidades concretas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>