CORUÑA BLOGGERS, 10ª EDICIÓN Y PRIMER ANIVERSARIO

10º Coruña Bloggers

¿Es la primera vez que oyes hablar de Coruña Bloggers? en ese caso empecemos por el principio.

Coruña Bloggers es una comunidad de blogueros, amantes de la tecnología e internet y profesionales del marketing digital de la ciudad de A Coruña y sus alrededores.

Desde mayo de 2016 vienen organizando un encuentro los últimos miércoles de cada mes en el que 2 ponentes imparten sendas charlas sobre temáticas relacionadas con blogs, redes sociales, tecnología, etc.

A día de hoy, entre otros muchos, han pasado por Coruña Bloggers David Serantes, Oscar Reboiras de Mundo-R.com, Marcus Fernández de Código Cero, Victor Salgado @abonautaJavier Pedreira @wicho de Microsiervos

Los encuentros de Coruña Bloggers tienen también un fin solidario ya que como único requisito de entrada se pide a los asistentes que aporten 1 Kg de alimentos no perecederos para la Cocina Económica. Se puede decir con orgullo que a estas alturas ya han sido entregados más de 1.000 Kg de comida.

Pués bien, en mayo coincidía la  décima edición y a la vez el primer aniversario de Coruña Bloggers por lo que el equipo organizador decidió festejarlo por todo lo alto organizando un evento muy especial.

Se cambió el día de celebración, pasando del tradicional “último miércoles de mes” al último sábado para dar lugar a un evento de casi 8 horas de duración donde hubo lugar para 8 conferencias, 2 mesas redondas, 18 ponentes, radio y música en directo, sorteos y por supuesto, un ambiente inigualable.

Un breve repaso del del 10º Coruña Bloggers

Así transcurrieron 8 horas de formación, diversión, debate y networking casi minuto a minuto.

Poco después de las 10 a.m. y tras las presentaciones y saludos de rigor, abría la jornada Javi Mos, community manager del programa de televisión de la TVG “Land Rober Tunai Show” contándonos “cómo pintar a mona nas redes sociais”.

“Á xente nós a tratamos como persoas”

Tomó el relevo Isaac Martín de Viajes Chavetas abordando con gran rigor un tema clásico en este tipo de eventos, “¿Cómo monetizar un blog de viajes?” haciendo hincapié en la importancia de los ingresos pasivos y en utilizar el blog como plataforma para generar una marca obtener ingresos por servicios de asesoramiento, cursos, etc.

“Para ganar hay que gastar”

Tras estas dos ponencias magistrales, el auditorio se convirtió en un estudio de radio y se emitió en directo el programa “A Vivir” de Radio Coruña dentro del cual pudimos asistir a una mesa redonda con algunos de los tuiteros más conocidos de la ciudad: @SindoNovoa, @silcerino, @isi_73 y @jvarela.

 

Continuó Victor Grande, cómico y zurdo, explicando “10 cosas que no sabéis sobre la infoxicación, la novena te sorprenderá” e invitándonos a reflexionar sobre cómo nos informamos en internet y cómo muchas veces sólo vemos lo que queremos ver al movernos en un entorno informativo caracterizado por el clickbaiting, la ausencia de debate, la falta de ética informativa y de necesidad de novedades constantes.

“Vivimos en cámaras de eco”

Terminamos la mañana con uno de los platos fuertes de la jornada, la “Radiografía del blogger coruñés elaborada a partir de los datos facilitados por más de 140 miembros de la comunidad de Coruña Bloggers.

Tras la pausa para la comida, comenzamos la sesión de tarde con una charla de Bernardo Riveira sobre las oportunidades que surgen del uso de las redes de fibra óptica y de la explotación del Big Data.

“El Big Data puede ayudarnos a responder las preguntas que nos hacemos hoy y las que todavía no nos hacemos”

Begoña Rodriguez de Strategia Online compartió consejos y herramientas para crear nuestra marca personal y potenciar nuestro propio branding incidiendo en la importancia de las emociones y de las percepciones como grandes detonantes de las decisiones de compra.

“El branding es la mejor estrategia SEO”

Seguimos con otra mesa redonda en la que participó Adolfo, un Coruña Blogger de sólo 12 años que lo que realmente anhela es ser Youtuber en cuanto sus padres se lo permitan; estuvo también Cheda de Jubilada Jubilosa contando como disfruta investigando y contando cosas a través de su blog, Patricia García de Donkey Cool hablándonos de moda y de la importancia de Instagram en este sector y Felipe Riveiro de Uruloki que destacó la utilidad de su blog para llegar a público latinoamericano.

A continuación Marcos Pérez, promotor de TEDxGalicia nos invitó a realizar una reflexión muy interesante. Por lo general tenemos muy claro por qué hacemos las cosas pero sin embargo pocas veces nos detenemos a definir el para qué las hacemos siendo precisamente esto lo que marca las diferencias y dota de coherencia a cualquier proyecto.

¿Contamos los que hacemos o hacemos lo que contamos?

Cerró la jornada Nani Arenas de La Viajera Empedernida hablando sobre “Cómo comunicar en el S. XXI” e invitándonos también a reflexionar sobre el cambio del paradigma de la comunicación. Hoy en día cada uno de nosotros somos el medio y ya no es necesario estar bajo el soporte de ninguna de las grandes cabeceras de prensa para generar contenido e información valiosa.

“Un buen blogger enamora”

Esta ha sido la crónica de la que para mi fue una jornada excepcional entre buenos amigos que nos permitió pararnos a pensar sobre muchos de los retos que nos encontramos día a día quienes nos movemos por el entorno digital.

Coruña Bloggers volverá en su formato habitual, el último miércoles de septiembre. Si os apetece, nos vemos allí.

2 opiniones en “CORUÑA BLOGGERS, 10ª EDICIÓN Y PRIMER ANIVERSARIO

    1. Jose Luis Pérez Lado Autor

      Gracias a ti por la conferencia Begoña. Me he llevado algunos consejos muy valiosos para seguir trabajando en mi marca personal.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>