El futuro nos fascina y nos inquieta de tal forma que determina en gran medida muchas de nuestras decisiones presentes: carreras con más salidas laborales, planes de ahorro complementarios a la pensión, preocupación por conservar recursos energéticos, etc.
«Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida».
Woody Allen
Las organizaciones se enfrentan a la misma incertidumbre y se esfuerzan por predecir posibles cambios en el comportamiento del consumidor y anticipar los retos que el comercio electrónico les planterará en unos años.
La empresa de logística internacional Deutsche Post DHL ha querido ir un paso más allá y ha trabajado con expertos reconocidos mundialmente para detectar las grandes tendencias del comercio electrónico durante los próximos 10 años.
Tendencias del comercio electrónico
- Crecimiento exponencial de la venta minorista online.
- El factor determinante en la compra online no será tanto el precio como la entrega (inmediata y en el lugar donde nos encontremos) y la confianza en el vendedor.
- El servicio al cliente deberá ser excelente y el vendedor un especialista en el producto.
- El crowd-sourcing o financiación colectiva dará paso al crowd-shaping, sistemas mediante los cuales consumidores financiarán y lanzarán al mercado productos diseñados por ellos mismos.
- Se producirá un gran auge de los mercados entre particulares.
- El mercado del lujo buscará lanzar productos sostenibles ecológicamente.
- Hiperconectividad, la experiencia de compra se llevará a cabo a través múltiples dispositivos, muchos de ellos vestibles.
- Los productos estrella en comercio electrónico seguirán siendo libros, ropa, calzado, artículos de ocio y aparatos de electrónica.
Obviamente es imposible predecir cómo viviremos, trabajaremos, consumiremos y descansaremos dentro de unos años, pero sí es cierto que cada vez oímos hablar con más frecuencia y menos extrañeza de lentes de contacto conectadas a internet, de reparto de mercancías a través de drones o de electrodomésticos «inteligentes» así que no es descabellado pensar que en poco tiempo, algunas de estas tendencias sean algo cotidiano.