EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN 2025

El futuro nos fascina y nos inquieta de tal forma que determina en gran medida muchas de nuestras decisiones presentes: carreras con más salidas laborales, planes de ahorro complementarios a la pensión, preocupación por conservar recursos energéticos, etc.

«Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida».

Woody Allen

Las organizaciones se enfrentan a la misma incertidumbre y se esfuerzan por predecir posibles cambios en el comportamiento del consumidor y anticipar los retos que el comercio electrónico les planterará en unos años.

La empresa de logística internacional Deutsche Post DHL ha querido ir un paso más allá y ha trabajado con expertos reconocidos mundialmente para detectar las grandes tendencias del comercio electrónico durante los próximos 10 años.

Tendencias del comercio electrónico

  • Crecimiento exponencial de la venta minorista online.
  • El factor determinante en la compra online no será tanto el precio como la entrega  (inmediata y en el lugar donde nos encontremos) y la confianza en el vendedor.
  • El servicio al cliente deberá ser excelente y el vendedor un especialista en el producto.
  • El crowd-sourcing o financiación colectiva dará paso al crowd-shaping, sistemas mediante los cuales consumidores financiarán y lanzarán al mercado productos diseñados por ellos mismos.
  • Se producirá un gran auge de los mercados entre particulares.
  • El mercado del lujo buscará lanzar productos sostenibles ecológicamente.
  • Hiperconectividad, la experiencia de compra se llevará a cabo a través múltiples dispositivos, muchos de ellos vestibles.
  • Los productos estrella en comercio electrónico seguirán siendo libros, ropa, calzado, artículos de ocio y aparatos de electrónica.

Obviamente es imposible predecir cómo viviremos, trabajaremos, consumiremos y descansaremos dentro de unos años, pero sí es cierto que cada vez oímos hablar con más frecuencia y menos extrañeza de lentes de contacto conectadas a internet, de reparto de mercancías a través de drones o de electrodomésticos «inteligentes» así que no es descabellado pensar que en poco tiempo, algunas de estas tendencias sean algo cotidiano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>