LA IMPORTANCIA DEL SMARTPHONE EN EL E-COMMERCE

Cada día es más sencillo buscar y adquirir todo tipo de productos y servicios online, en este proceso intervien múltiples dispositivos pero hay uno que destaca sobre todos ellos, el smartphone. Conozcamos un poco más al usuario español y el uso que hace del móvil en sus compras de e-commerce.

Perfil del usuario de smartphone

Más de la mitad de la población utiliza su smartphone en actividades relacionadas con el e-commerce, es decir para investigar y comprar online. Son tanto hombres como mujeres de entre 18 y 39 años con un nivel de estudios y renta medio-alto.

Momentos clave del smartphone

Estamos pegados a nuestro teléfono día y noche, dormimos con él al lado y lo consultamos nada más levantarnos pero hay ciertos momentos especialmente sensibles para el e-commerce:

  1. Por la noche. Entre que terminamos de cenar y nos vamos a la cama.
  2. A media tarde. Justo al finalizar la jornada laboral.
  3. Depués de comer y una vez en la cama antes de dormirnos.

Qué compramos desde el smartphone

Es un hecho que la gente realiza compras a través de su smartphone, aunque su impacto es muy diferente en función del sector que se analice.

  • El 84% de usuarios de smartphone han realizado una compra relacionada con hostelería o entretenimiento durante el último año.
  • El 80% han comprado a minoristas a través de su dispositivo móvil, fundamentalmente artículos relacionados con ropa, accesorios, belleza y artículos del hogar.
  • El 72% ha comprado productos tecnológicos.
  • Más del 60% han realizado una compra relacionada con alojamiento y viajes.

Compra impulsiva o planificada

Generalmente, la investigación online sobre un producto o servicio tiene lugar una semana antes de la compra. Los usuarios de smartphone se anticipan y comienzan su investigación 2-3 meses interesándose también por la información offline.  Los no usuarios centran sus consultas en el último mes.

El caso  de la hostelería es muy particular ya que el momento clave de la investigación ocurre apenas unos minutos antes de la compra. Es el momento en que buscamos un restaurante cerca del cine del que acabamos de salir o estamos en casa decidiendo a que restaurante pedimos la cena.

Dónde se busca información

A la hora de buscar información desde un smartphone lo más habitual es recurrir a motores de búsqueda ya que es el canal que goza de mayor credibilidad. La publicidad online es determinante en las primeras fases de la investigación siempre que esta sea relevante y esté bien segmentada.

A medida que el usuario está más informado y avanza en el proceso de compra concede más importancia a reseñas y comentarios de otros usuarios,  información en la web corporativa y opinión de amigos y conocidos en redes sociales.

Otros elementos que influyen en la decisión de compra son las webs comparadoras de precios, las revisiones de producto, la conexión entre publicidad online y offline, los descuentos, el boca a boca tradicional o las apps de los propios comercios.

Qué información interesa obtener

Cuando realizamos consultas desde un smartphone queremos obtener un resultado preciso en la primera búsqueda ya que la velocidad de la red, el tamaño de la pantalla, etc pueden hacer incómodo el proceso de encadenar búsquedas. El resultado deseado dependerá del sector en que nos encontremos:

  • En hostelería se busca información sobre precios, ofertas, descuentos, calificaciones de otros usuarios, localización y horarios.
  • En compras minoristas se buscan precios y ofertas, calidad, trato, recomendaciones y marcas.
  • A la hora de comprar artículos de electrónica o móviles interesa la calidad, el trato, precios, valoraciones y recomendaciones.
  • En viajes y hoteles importa el precio, las recomendaciones y el trato recibido por otros usuario

Smartphone y omnicanalidad

Antes de comprar un producto tangible gran parte de la investigación previa se realiza online pero como ya vimos en el post Comercio Tradicional e Internet, lo habitual es que la venta se cierre en establecimientos físicos. En cambio a la hora de comprar servicios como entradas para espectáculos, vuelos o reservas de hoteles la investigación tiene lugar a través del smartphone y la venta se cierra a través un pc o una tablet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>