INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

innovacion_emprendimiento

La innovación y el empredimiento deben convertirse en una práctica continua para que las organizaciones puedan sobrevivir en un mercado altamente competitivo y globalizado.

Este el fue el tema que se trató ayer en una jornada organizada por la Factoría de Innovación de A Coruña, un centro de excelencia dedicado a desarrollar el potencial innovador de las pymes gallegas.

«Las empresas no innovan, innovan las personas».

Innovación y motivación para emprender

Solemos escuchar que el éxito de una organización radica en la innovación, en la motivación de sus empleados y en aportar soluciones creativas. Cierto, pero ninguna de estas 3 cosas suceden de forma espontánea, sino que se gestan en un bucle constante basado en formación continua, conocimiento, abandonar la zona de confort, pensamiento divergente, pluralidad de ideas, comunicación, estrategia, acciones concretas y por supuesto un análisis económico que garantice la viabilidad del proyecto.

Nuevos modelos de negocio

En un entorno tan dinámico es necesario reinventarnos continuamente, algunos de los caminos que podemos explorar son:

  • Buscar acompañantes, socios, colaboradores… y aprovechar las sinergias de esa colaboración.
  • Explorar nuevos canales de distribución aprovechando la desintermediación y la venta directa.
  • Tener una visión amplia, pero focalizar los esfuerzos en acciones concretas.
  • Buscar la rentabilidad.
  • Análisis continuo del negocio.

Marketing y Comunicación

Las nuevas tendencias de marketing y comunicación nos hablan de un mundo cada vez más social (buscamos y compartimos opiniones e información), local (queremos que las cosas ocurran donde nos encontramos) y móvil (estamos continuamente conectados a través del múltiples dispositivos).

Esto nos exige ya no sólo estar familiarizados con las nuevas tecnologías, sino manejarlas con soltura y aplicarlas al modelo de negocio.

  • SEO. Hazte visible para los buscadores, crea contenido sin parar.
  • SEM. Publicidad en motores de búsqueda, son un buen complemento a las estrategias SEO.
  • SMM. Social Media Marketing. Debemos comunicar y compartir información pero también podemos usarlas para escuchar e investigar los gustos y necesidades de nuestro público objetivo.
  • E-mail marketing. Genera una base de datos de tus clientes y rentabilízala.

Para poner en práctica todo esto y convertirlo en un hábito dentro de la organización debemos empezar por informarnos, determinar las carencias y necesidades de formación que nosotros o nuestros empleados puedan tener y por último analizar el riesgo que podemos asumir a la hora de implementar estos cambios. No es un camino fácil, pero es el único.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>