MARKETING “ON AIR”

Entrevista sobre marketing digital y comercio electrónico en Cuac FM

Anoche me brindaron la ocasión de intervenir en el programa de radio “Sin Etiquetas” de Cuac FM para hablar sobre marketing digital y comercio electrónico una temática bastante desconocida y que aún genera muchas dudas entre quienes no lo viven desde dentro.

Cuac FM es una radio comunitaria con larga tradición en A Coruña y alrededores. Se caracteriza por ser una entidad sin ánimo de lucro y con un fin social, garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la comunicación y a la libertad de expresión de la ciudadanía.

Dado el caracter local del programa, creo interesante compartir con vosotros aquellas preguntas que despertaron un mayor interés o sobre las que no tuvimos tiempo de profundizar en directo.

¿Qué engloba una adecuada estrategia de marketing online?

Se debe comenzar definiendo los objetivos de la empresa, es decir, el por qué queremos estar en internet y el valor diferencial del producto o servicio con el que vamos a trabajar. Los más comunes suelen ser el precio, el grado de innovación y la calidad de servicio.

A continuación debemos segmentar y definir claramente el público objetivo. No vale vender de todo para todos, tenemos que conocer perfectamente el perfil de quien nos va a comprar: rango de edad (lo más ajustado posible), sexo, aficiones, hábitos de consumo, lugar de residencia, nivel de estudios, ingresos anuales… cuanto más detallado sea este perfil más probabilidades tendremos adaptarnos a sus necesidades, de captarlo y finalmente de fidelizarlo.

El siguiente paso es seleccionar e implementar las herramientas que nos permitirán alcanzar los objetivos fijados: página web, redes sociales, posicionamiento SEO, e-mail marketing, influencers, afiliados, SEM… la elección de cada una de las herramientas debe ser coherente con el publico objetivo al que queremos llegar y con los objetivos globales de la empresa.

Por último, tenemos ser capaces de medir el efecto de cada una de las acciones que llevemos a cabo y evaluar si efectivamente nos están acercado a los objetivos deseados.

¿Qué le dirías a una empresa que todavía es reacia a llevar su negocio a internet?

Les diría que por mucho que les pese, su empresa ya está en internet.

Es inevitable que sus clientes hablen de ellos en plataformas como Tripadvisor, que hayan compartido la foto de uno de sus productos en redes sociales o que hayan buscado su número de teléfono en internet y lo único que hayan visto es el enlace en un directorio ofreciéndoles una experiencia muy frustrante y perdiendo una clara oportunidad de venta.

En este entorno lo más sensato es que la empresa empiece trabajar y a controlar su presencia online para conocer e influir en las conversaciones que los usuarios tienen sobre uno de sus mayores activos, su marca.

¿Influye a la hora del diseño y visualización de la página de una empresa conectarse a través del móvil o de un portatil?

Desde luego. La experiencia de navegación de un usuario es muy diferente si lo hace desde su pc o desde un dispostivo móvil.

Afortunadamente hoy en día está al alcance de cualquier empresa disponer de una página web con diseño responsive, es decir, que se adapte automáticamente al tipo de dispositivo desde el que se conecta el usuario.

Un elemento que cada vez cobra más importancia, sobre todo entre los usuarios de dispositivos móviles y al que no se le presta la atención suficiente, es la velocidad de carga de la página. Cuidar este aspecto es muy importante de cara a un buen posicionamiento en buscadores y a una buena experiencia de navegación.

¿Es imprescindible para una empresa mantenerse muy activa en redes sociales?

Obviamente si en nuestro plan de marketing digital consideramos las redes sociales como una herramienta importante para llegar a nuestro público objetivo, debemos tener una presencia activa en ellas.

El sentido común, el tiempo del que dispongamos, los usos y costumbres de cada red y la revisión de métricas respecto a nuestras acciones nos dirán cual es la frecuencia, el tipo de contenidos e incluso las horas en las que nos interesa publicar.

¿Qué redes sociales son las más útiles para una empresa?

Dependerá como siempre de los objetivos generales y el público objetivo de la empresa.

En Facebook actualmente encontramos usuarios con todo tipo de perfiles, es la red generalista por excelencia y por tanto la presencia es casi obligada. No es raro publicar hasta 3 veces al día.

Twitter resulta muy recomendable como canal de atención al cliente o si somos una empresa de medios, noticias, un blog, etc. En esta red la publicación es muy frecuente con continuas respuestas y menciones.

Si nuestro público objetivo pertenece a los llamados “millenial” (menores de 35 años) Instagram será una gran aliada, de hecho es la única red que sigue aumentando usuarios de forma exponencial y una de las más valoradas.

La gran olvidada y sin embargo muy útil es  LinkedIn. Mantener un perfil de empresa no resulta interesante para muchos negocios pero sí que es muy recomendable que el responsable tenga un perfil personal  y lo mantenga actualizado. En este caso no es necesario publicar mucho, aunque sí hacerlo con regularidad.

¿Qué fallos cometen las empresas al llevar su negocio a internet?

Cuando una empresa ha tenido una mala experiencia a la hora de lanzarse a internet suele ser por dos motivos.

El primero es lanzarse a utilizar las herramientas sin haber definido una estrategia y el segundo es infravalorar el tiempo, esfuerzo y conocimientos necesarios para optimizar la presencia online de la empresa por  lo que tras un breve período de tiempo surge la frustración y la idea de que internet no les está aportando valor.

¿Cuales son los puntos clave del comercio electrónico?

El precio es fundamental, la competencia no son los otros negocios de tu entorno sino que estás compitiendo con gigantes de la talla de Amazon o Aliexpress.

Dado que para la mayoría de pymes competir en precio resulta casi imposible deben cuidar la usabilidad de la web, la disponibilidad y variedad de stock, el plazo de entrega y el servicio postventa sobre todo en lo referente a la política de devoluciones.

¿Seguirá creciendo el comercio electrónico en España a ritmos superiores al 20%?

Dado que el comercio electrónico en España ha entrado en una fase de madurez parece difícil poder mantener esas tasas de crecimiento. Pero desde luego, seguirá creciendo y soy muy optimista respecto a su futuro.

La práctica totalidad de los usuarios de internet realizan compras online, fundamentalmente en viajes (billetes de avión, reservas de hoteles…), ocio (entradas a espectáculo) y cultura (libros, música, suscripción a todo tipo de plataformas).

El crecimiento del sector vendrá por un incremento en la frecuencia y el importe las compras sobre todo de productos y servicios tecnológicos y todos aquellos relacionados con textil y complementos como ya ocurre en Alemania, Reino Unido y Francia.

 

No puedo más que agradecerles a todo el equipo de Cuac FM, Paula, Marina, Jorge y Gelo su invitación y la oportunidad de vivir desde dentro la magia de la radio.

¡Cuac Resiste!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>