NAVIDAD Y E-COMMERCE

temporada_navidad

Apenas 5 semanas. El período comprendido entre el Black Friday y el Día de Reyes concentra gran parte de las ventas anuales de muchos comercios. Es el momento de esforzarse en dar información de producto y lanzar ofertas para llegar a un consumidor cada vez más reflexivo y con un presupuesto más ajustado.

Comportamiento del consumidor

En e-commerce podemos distinguir 2 grandes fases. La primera dedicada a la búsqueda y recopilación de información y la segunda en la efectivamente se realizan las compras. Además durante la Navidad, la sucesión de festivos, promociones, celebraciones, etc genera unos patrones de comportamiento que merece la pena revisar.

1. Rastrear y comparar

Internet es el medio favorito en esta fase. Cada vez se comienza a buscar con mayor antelación, de hecho un 26% de los usuarios afirma empezar a realizar búsquedas relacionadas con el Black Friday casi un mes antes, es decir desde finales de octubre. Se maneja una media de 12 fuentes de información, más del doble que los últimos años.

2. Cierre de la venta

Esta es la gran batalla del e-commerce. El perfil del comprador online es de una persona joven, usuaria de dispositivos móviles, que ha superado la desconfianza respecto a los medios de pago online, centrada en ciertas categorías de producto (libros, películas, música…) y para la que el precio sigue siendo un factor determinante.

Calendario del e-commerce navideño

Basándonos en datos de años anteriores podríamos definir el siguiente calendario que se resume el comportamiento de los consumidores durante la campaña de Navidad.

15 de Noviembre. Más de la mitad de los consumidores ya han empezado a realizar búsquedas relacionadas con la Navidad. Se buscan tiendas, productos e incluso inspiración. Las redes sociales pueden ser el gran aliado de las empresas en este momento.

Black Friday. Pico de ventas online y offline. Destacan las búsquedas a través de dispositivos móviles.

Cyber Monday. Lunes siguiente al Black Friday, concentra gran parte de las ventas de e-commerce.

1ª semana de Diciembre. Búsquedas relacionadas con artículos de decoración navideños.

10 de Diciembre. En torno a esta fecha se produce un pico de ventas en los e-commerce.

13-14 de Diciembre. Pico de ventas en tiendas físicas.

15 de Diciembre. Comienzo de las búsquedas relacionadas con los regalos de Reyes.

Free Shipping Day y Green Monday. Pico de ventas para los negocios online.

20-21 de de Diciembre. Uno de los mejores días con mayor volumen de ventas en tiendas físicas. En en apartado online, es cuando se registran más búsquedas relacionadas con  “regalo para papá“.

22 de Diciembre. Gran volumen de búsquedas desde el móvil directamente relacionadas con compras.

23 de Diciembre. Es el otro gran momento para las ventas offline.  Se registra un gran volumen de búsquedas relacionadas con “regalo para mamá“.

25-26 de Diciembre. Búsquedas a través de móvil con clara intención de compra.

29 de Diciembre al 4 de Enero. En estas fecha se concentra el grueso de búsquedas relacionadas con los regalos de Reyes.

Estas Navidades los usuarios estarán más conectados que nunca, tienen acceso a una enorme cantidad de información, compran desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. Estas pautas y el ligero repunte del consumo que se viene apreciando durante los últimos meses hace que seamos optimistas sobre la campaña navideña y con la evolución del e-commerce durante el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>