EL PORCENTAJE DE REBOTE

rebote

El porcentaje de rebote, tasa de rebote o bounce rate es una métrica que indica el porcentaje de visitas a una sola página o lo que es lo mismo, visitas en las que el usuario abandona la web desde la misma página en la que ha entrado sin interactuar con ella.

Matemáticamente podríamos expresarlo de la siguiente forma:

PORCENTAJE DE REBOTE = (TOTAL DE VISITAS QUE VISUALIZAN 1 SOLA PÁGINA / TOTAL VISITAS) X 100

Una tasa de rebote normal estará oscilará entre el 30 y el 60% aunque lo ideal y sobre todo si nos estamos refiriendo a una tienda de comercio electrónico es mantenerse entre el 20 y el 35%.

Interpretar la Tasa de Rebote

Atendiendo a la definición podemos pensar que un porcentaje de rebote elevado será siempre una señal de que hay algo que no estamos haciendo bien y que la experiencia del usuario no está siendo agradable. Esto no siempre es así, pensemos por ejemplo en webs de noticias o en blogs, en estos casos se suele entrar en la página leer la información que nos interesa y salir habiendo tenido una experiencia totalmente satisfactoria.

Para lograr una correcta interpretación de la tasa de rebote debemos contextualizar la información y para esto podemos servirnos de otras 2 métricas: la duración de la visita y la consecución de objetivos.

El porcentaje de rebote por si sólo no nos dice nada, puede que un usuario entre en una sola página pero que pase tiempo en ella, revise el contenido y que cumpla con nuestro objetivo, sea este una compra, la lectura de un artículo o visualizar un vídeo.

Recomendaciones

Como hemos visto, interpretar el porcentaje de rebote no es sencillo y debemos analizar con atención las particularidades de cada caso, pero hay algunos elementos que pueden ayudarte a optimizar esta métrica.

  • Cuida el diseño de tu web. No me refiero a que este sea bonito o feo, sino que a que pueda verse desde diferentes dispositivos y que sea acorde a los objetivos de la web.
  • Céntrate en la usabilidad y en la comodidad del usuario a la hora de navegar por tu sitio facilitándole el acceso a información relevante.
  • Haz que tu página cargue con rapidez, este aspecto es además fundamental para mejorar tu SEO.
  • Identifica tus principales páginas de aterrizaje y adáptalas a las búsquedas, gustos y necesidades de los usuarios.
  • Analiza la tasa de rebote según las diferentes fuentes de tráfico (orgánico, de pago, directo o d redes sociales). Cada fuente implica un comportamiento del usuario diferente.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>