LAS PROFESIONES DEL MARKETING ONLINE

Las Profesiones del Marketing Online

En un post anterior hablamos de la potencialidad de la Economía Digital como fuente de empleo y vimos que las áreas funcionales que más empleo demandan son las de marketing y comunicación, las de programación y las relacionadas con diseño, arte y creatividad.

De estas tres áreas, la que nos ocupa es la de marketing y comunicación. Se buscan profesionales capaces de planificar, implementar y medir estrategias online así como de aportar una nueva visión al negocio y a su gestión. Según profesionales del sector y empresarios podríamos definir 3 perfiles fundamentales.

Especialista en posicionamiento web

Es el encargado de posicionar los contenidos generados por la organización en los buscadores a través de técnicas SEO y SEM.

  • Posicionamiento SEO o natural: trata de mejorar la estructura del site y de dotar de mayor relevancia los contenidos.
  • Posicionamiento SEM o pagado: se encarga comprar espacios publicitarios en buscadores y de lograr enlaces patrocinados.

Este perfil cada vez se está especializando más, exige manejar aspectos técnicos, lenguajes de programación y realizar análisis estadísticos avanzados.

Especialista en marketing online

El especialista en marketing online ha pasado a ser un recurso clave a la hora de elaborar la estrategia de las organizaciones. Tiene dos tareas fundamentales:

  • Elaboración del Plan de marketing online: deberá elaborarse atendiendo al modelo de negocio, al comportamiento del consumidor, a los objetivos generales y específicos y a las tecnologías a disposición.
  • Diseño de contenidos publicitarios.

En su día a día se manejará con lenguajes de programación, editará contenidos, realizará análisis de datos, manejará redes sociales y se preoucupará de la afiliación de clientes.

Community Manager

El community manager o responsable de comunidad es quizás el perfil más conocido y a la vez más polémico del marketing online. Podríamos definirlo como el encargado de:

  • Crear, gestionar y dinamizar las comunidades vinculadas con la organización (redes sociales, foros, blogs…).
  • Establecer una relación fluida con esas comunidades.
  • Conocer sus necesidades.
  • Dar respuestas y soluciones a sus necesidades.

Los factores determinantes serán la honestidad y transparencia de la empresa para con el cliente. Exige un buen conocimiento del sector de actividad y muy buenas habilidades comunicativas sobre todo escritas.

Otros perfiles que cada vez veremos más son los expertos en usabilidad y experiencia del usuario, los profesionales en Derecho y legalidad digital, o los responsables en branding online y posicionamiento de marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>