PROGRAMA SUPERIOR DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS

Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas

Por tercer año consecutivo el Clúster de Turismo de Galicia e Iffe Business School han desarrollado un plan formativo gratuito con el que se persiguen los siguientes objetivos:

  • Profesionalizar el sector turístico gallego a través de una formación de alto valor añadido.
  • Mejorar las capacidades y cualificación de los profesionales vinculados al sector turístico.
  • Fomentar la competitividad, innovación e internacionalización de las empresas turísticas gallegas.
  • Promover la marca Galicia como destino diferenciado, fuerte y reconocido a escala global.

Todos estos propósitos se materializaron en una serie de seminarios y talleres de gestión estratégica, comunicación, internacionalización, sostenibilidad, diseño productos turísticos, marketing digital… y sobre todo en un Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas donde se abordaron de forma integral todos los aspectos esenciales en la gestión de una empresa turística.

Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas

El Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas (PSDGET) está dirigido a aquellos profesionales que ocupan cargos directivos o vinculados a la gerencia tanto en empresas puramente turísticas como en aquellas que les prestan servicios complementarios, como es mi caso.

Es un curso gratuito de 120 horas de duración (más del 90% presenciales) que se celebra entre los meses de octubre y noviembre y donde cada uno de los apartados del temario es explicado por un experto en dicha temática.

La estructura del Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas parte de los aspectos fundamentales en la gestión de una empresa para ir adentrándose progresivamente en las particularidades de la empresa turística vista siempre desde una perspectiva amplia ya que todo lo explicado podría aplicarse tanto a un camping como a una agencia de viajes o a un hotel.

El programa detallado del PSDGET es el siguiente:

  • Dirección y Gestión Empresarial

En esta parte se abordan las áreas clave para la gestión eficiente de cualquier organización. Gestión económico-financiera, dirección de recursos humanos, marketing estratégico y operativo, control de gestión, aspectos legales, etc.

  • Dirección de Empresas Turísticas

Se centra en las especificidades de las empresas del sector turístico, fundamentalmente hoteles y restaurantes pero con constantes referencias a otros modelos de negocio turístico y de servicios complementarios.

Entre las temáticas trabajadas en esta parte destacan los nuevos canales de comercialización, la gestión de la  internacionalización, la sostenibilidad y la innovación en el producto turístico, pero si hubo un tema que captó especialmente la atención de los asistentes al Programa Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas, fue el Revenue Management.

  • Mentorización y Trabajo Final

Por último, los alumnos disponíamos de 25h de tutorías personalizadas con los diferentes expertos para tratar de optimizar o resolver un problema concreto de nuestro negocio en relación al turismo y para plasmarlo en un plan que debíamos entregar al finalizar el curso.

Además, a lo largo del PSDGET pudimos asistir a varias Master Class impartidas por expertos reconocidos a nivel internacional. Concretamente, Jimmy Pons nos habló de “Innovación en el Diseño de Producto Turístico“, Enrique Dans sobre “Internet, Turismo y Transformación Digital” y Jaime López-Chicheri sobre “Gestión estratégica del Revenue Management“.

Por qué realizar el Curso Superior de Dirección y Gestión de Empresas Turísticas

Galicia recibió el año pasado más de 4 millones de visitantes que se tradujeron en aproximadamente un 11% del PIB y un 12% del empleo. Estos datos macroeconómicos por si solos ya deberían invitarnos a tomarnos en muy en serio el sector turístico y motivarnos a trabajar para convertirlo en un motor de desarrollo para nuestra comunidad.

Decía David Ogilvy en sus “Confesiones de un Publicitario” (1963) que casi todo lo que sabía de servicio al cliente lo había aprendido trabajando en las cocinas del Hotel Majestic de París. En pocos sectores la atención al cliente cobra tanta importancia como en el turístico, lo que supone una enorme oportunidad para generar valor añadido y crear una oferta diferenciada.

El sector turístico ha sido uno de los que más ha notado el impacto de internet. Turismofobia, alquiler de apartamentos turísticos, movimientos low cost… Este entorno exige una formación constante y profesionales multidisciplinares que pueden adaptar la oferta turística actual a las nuevas tendencias de forma sostenible.

Estoy muy satisfecho de haber cursado el Programa Superior de Gestión de Empresas Turísticas.

Profesionalmente me ha permitido profundizar en un sector que considero fundamental y donde el marketing digital tiene mucho que aportar. Personalmente me ha permitido conocer a gente increíble; profesores, hosteleros, periodistas, turistólogos… en definitiva, apasionados del turismo y de Galicia con la visión común de generar una oferta turística de calidad y desarrollar el sector en nuestra comunidad.

Es un curso intenso, con muchísima información concentrada en apenas un mes y que exige un grado de compromiso bastante alto, pero sin duda se lo recomiendo a todo aquel que tenga alguna inquietud relacionada con el Turismo. Estoy seguro de que le sacaréis partido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>