VENTAJAS DEL MARKETING ONLINE PARA LAS PYMES

Ventajas Marketing Online Pymes

Todos los estudios parecen coincidir, la única partida que aumentará este año en los presupuestos de las grandes empresas será la dedicada al marketing online. Esta tendencia, en cambio, no se ha trasladado al pequeño comercio. Según esas mismas estadísticas sabemos que el 50% de las pymes españolas han aumentado sus ventas gracias al canal online, pero lo utilizan como un canal secundario que les aporta un volumen residual de ventas con apenas esfuerzo sin prestar atención al posicionamiento, a la optimización ni a la medición.

¿Por qué es importante el marketing online?

A continuación se detallan algunas de las principales ventajas y beneficios que puede aportarle a tu empresa trabajar eficientemente el posicionamiento y el marketing online.

  • Primer contacto del cliente con tu negocio

En muchos casos, una búsqueda en internet es el primer contacto de los usuarios con una empresa. Esto es especialmente relevante si tenemos en cuenta que gran parte de las búsquedas del usuario se relacionan con negocios locales y muchas de ellas desembocan en una visita a la tienda física.

“Sólo tenemos una oportunidad para crear una buena primera impresión”

  • Conoce a tu cliente

Una buena estrategia de marketing online traerá visitas, consultas por e-mail, llamadas… recopiliar toda esa información nos ayudará a definir claramente el perfil del consumidor y nos permitirá elaborar una propuesta de valor adaptada a esas necesidades.

  • Anticipa los cambios de tendencia del mercado

El contacto directo y frecuente con el cliente nos permitirá conocer sus necesidades de primera mano y anticiparnos a las que puedan tener otros usuarios de perfil similar. Es una buena forma de captar nuevas oportunidades que pueden desembocar en la comercialización de nuevos productos o servicios.

  • Facilita la interacción

El boca a oreja siempre ha sido el mejor aliado del comercio tradicional. En el entorno del marketing online abundan las herramientas que pueden fomentarlo, desde el blog corporativo a las redes sociales. Un buen uso de estos canales puede dirigir este flujo de comunicación hacia los objetivos de negocio.

  • Atrae continuamente nuevos usuarios

El canal online te hace visible a muchos usuarios que no te localizarían de otra manera, incluso aunque estén dentro de tu radio de influencia.

“Una buena presencia online equivale a tener un escaparate en la principal calle comercial de tu ciudad”

  • Genera confianza

Transparencia. Esta palabra ha cobrado especial relevancia últimamente y es algo que el usuario valora. Muestra tu oferta de bienes y servicios, responde dudas, facilita la interacción… puede ser la mejor forma de diferenciarte de la competencia.

  • Mejora la imagen de marca y la notoriedad

Solemos centrara nuestra estrategia de marketing online en la parte de venta directa: subir a la red todo nuestro catálogo, hacer promociones en redes sociales, etc. Pero otra oporutnidad del marketing online es su capacidad de generar marca. Trasmite y comparte tu visión del sector y del negocio, se fiel a unos valores y haz partícipes de ellos a tus usuarios. De esta forma no sólo venderás más sino que además fidelizarás y lograrás una vinculación emocional con tu comunidad.

“Tu marca es la suma de las mentes y las almas de todos los individuos que han entrado en contacto con ella a lo largo del tiempo”

Martin Lindstrom

  • Conviértete en un referente en tu entorno

Nadie sabe más de tu negocio que tú. Aprovecha esta situación, utiliza un blog para hacer recomendaciones, para responder a las dudas técnicas más frecuentes… esa experiencia es muy valiosa, te ayudará a captar usuarios indecisos y hará que te tengan muy en cuenta a la hora de realizar su próxima compra.

  • Gana visibilidad

Independientemente del tipo que negocio que tengas, la gente realiza búsquedas relacionadas con él. Es importante que figures si no para todas ellas, sí para aquellas que directamente puedan aumentar tu cifra de negocio.

“Sólo en la ciudad de A Coruña hay más de 1.000 búsquedas mensuales relacionadas con mercerías”.

  • Instantaneidad y tiempo real

Internet facilita el contacto directo con el cliente. Este puede darse a través de las redes sociales, de chats, de comentarios en el blog… es importante atender todos los canales y dar respuesta a estas demandas.

  • Cómodo, barato o que mejore la calidad de vida

Cada vez las herramientas de marketing online son más baratas y accesibles para todo tipo de negocios, por lo que es importante prestar atención a la estrategia. Si no sabes sobre qué aspectos centrarte puedes empezar por tener en cuenta que lo que más valoran los compradores de bienes y servicios online es el precio y que les suponga una mejora sustancial en su día a día.

“Los elementos determinantes de la compra son precio, disponibilidad y proximidad de la tienda”

  • Contenido compartible

A todas las empresas les encantaría generar contenido viral que produjese un incremento exponencial de su popularidad en apenas unos días. Desgraciadamente esto es tremendamente difícil y no está en nuestras manos, lo que sí se puede hacer es generar contenido de calidad y dar facilidades para que los usuarios lo compartan. Si este contenido es bueno, se viralizará.

  • Rompe la barrera del offline

La separación de la tienda online y offline sólo existe en la mente del empresario, para los usuarios el negocio es sólo 1 con diversos canales que convergen. El trabajo del empresario será definir no sólo una estrategia de marketing online sino que una estrategia multicanal, en un post anterior os contamos cómo relacionar la tienda tradicional con el mundo digital.

“El 50% de los usuarios que busca información de un negocio local en internet lo visita en las 24h siguientes”

  • Aumenta tus ventas

Si aprovechamos las posibilidades que ofrece el marketing online cabe esperar que a medio-largo plazo se produzca un incremento de las ventas no sólo a través del canal online sino también en tienda física. Además lograremos otros beneficios tales como una mejora en la intención de compra, una mayor fidelización y generación de ventas recurrentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>